Nébian es un municipio francés, o comuna, situado en la región de Languedoc-Rousillon, en el departamento de Hérault, y perteneciente al cantón de Clermont Hérault. Su población es de 1.400 habitantes y su principal actividad económica es el cultivo de la vid. El casco histórico se asienta sobre una montaña que lo limita en su parte norte, si bien los primeros asentamientos se localizan fuera de lo que hoy es casco urbano.

El origen de Nébian se encuentra en época romana, cuando las fuente históricas citan al dominio de Naevius, pero el origen del actual Nébian se data en fechas más reciente, entre los siglos VIII y X, cuando comienzan a construirse muchos de los edificios que hoy se pueden contemplar en esta población.

Iglesia de S. Julián.

Fue construida hacia el año 900 de acuerdo a los cánones de la arquitectura románica. Fue el primer lugar de culto cristiano de la población, en torno a la cual se asentó la población.

Fue administrada desDSC_0387de el siglo XII al XVIII por la orden de San Juan de Jerusalem. Está compuesta de una nave única y seis capillas laterales y alberga un magnífico sarcófago de época visigoda.

A lo largo de su historia ha sido transformada en numerosas ocasiones: en el siglo XVIII el comendador mandó cambiar el coro de madera por uno de piedra, el pavimento, las techumbres, actuaciones sobre los muros de la nave, actuaciones en las vidrieras.  Su fachada fue reconstruida en 1843 y el coro añadido en 1910.

 

Murallas de la rue Voltaire.

Nébian ha conservDSC_0278ado buena parte de su patrimonio histórico, entre él se encuentra buena parte del trazado defensivo que constituyeron sus murallas y que se puede ver de forma clara en la calle Voltaire.

Los restos más grandiosos de esa muralla son sus dos torres semicirculares, en las que se puede apreciar el camino de ronda que discurría entre ellas. La fecha de construcción de estas fortificaciones hay que situarla entre los siglos XIV y XV.

La zona amurallada estuvo rodeada de un foso, hoy cubierto por las calles y casas de Nébian.

Plaza de la Libertad.

En la plaza existía en DSC_02881662 una fuente, y junto a ella un lavadero. Esa fuente estuvo coronada por una pirámide en honor a Napoleón y fue sustituida por la actual Marianne, imagen de una mujer que representa a la República Francesa, en 1889.

En esta plaza también se encuentra un crucero fechado en 1652, cuyo base es de basalto.

La actual plaza de la Libertad fue el lugar donde se emplazaba un molino de aceite que desapareció en el siglo XIX.

Puerta de rastrillo.

La zona amurallada de Nébian tiene acceso directo a la la Plaza de la Libertad a través de una puerta de rastrillo. Era la única puerta de entrada a la villa que se encontraba fortificada. Fue reconstruida en el año 2000 por Jim Buck, un vecino de Nébian de origen inglés y la Asociación APN, para lo que fue necesario emplear más de 250 horas de trabajo.DSC_0289

El rastrillo reconstruido pesa más de 600 kilos y no lleva ni un sólo tornillo, respetando el sistema de construcción original, para lo que sirvió de modelo el rastrillo que se encuentra en Aigues Mortes.

La seguridad de la puerta se garantizaba mediante un barra que la mantenía cerrada. Tanto los restos de los goznes de la puerta, como los orificios en los que se insertaba la barra se pueden ver actualmente. En un lateral de la puerta se encuentra la escalera que da acceso al camino de ronda que recorre parte de la muralla.

Fortaleza de la encomienda de San Juan.

Mientras que en Ricote la sede de la encomienda de Santiago es un palacio, sin ninguna medida defensiva, la sede de la encomienda de los Hospitalarios de San Juan en Nébian es una fortaleza. La explicación se encuentra en la diferente época de construcción de ambas, en Ricote durante el siglo XV, cuando cualquier enemigo se encontraba lejos, en Nébian duDSC_0269rante el siglo XII en un periodo de continuas luchas.

De regreso de la Primera cruzada a Jerusalem, en 1147 el barón Berenger II, señor de Clermont-Lodève, de una parte, y Pierre de Posquieres, obispo de Lodève, de otra, decidieron establecer en Nébian un hospital para ayudar a los peregrinos de su diócesis que iniciaban el viaje a Tierra Santa. Berenger II donó la mayor parte de los bienes que poseía en Nébian, y Pierre de Posquieres cedió la iglesia de San Julian, con sus beneficios, a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem.

La donación fue aceptada por el Gran Maestre de la orden en 1157, quienDSC_0384 tomó posesión del lugar con algunos caballeros y sirvientes. La encomienda construyó una casa, unos edificios, se rodeó de altos muros, ensanchó la iglesia y nombró un capellán.

Los Hospitalarios se hicieron cargo del servicio de culto, de la administración del hospital, del cuidado de los caminos y peregrinos a Tierrra Santa y viajeros del Camino de Santiago de Compostela.

La nueva encomienda fue engrandecida con donaciones posteriores hasta la ley de 19 de septiembre de 1792 que puso fin a su existencia.

Actualmente el edificio de la encomienda es la sede de la Biblioteca Municipal de Nébian.

El pueblo amurallado.

La muralla de Nébian fue erigida durante, y a causa,  de la Guerra de los Cien Años (1337-1453) por los caballeros de la Orden de los Hospitalarios. Es un conjunto poligonal que en su origen tenía torres en sus ángulos.

Todos los muros estaban remaDSC_0282tados por un camino de ronda para el deambular de la tropa que defendía el pueblo. Adyacentes a la muralla todavía se pueden ver numerosas casas originarias de los primeros siglos de Nébian que utilizaron la muralla como parte de la estructura de sus casas.

El plano de la villa fortificada se presenta como un trapecio rectangular, y el castillo se situaba en el parte más alta de este conjunto defensivo. Las torres, de ángulo y semicirculares, eran la parte más alta de la muralla, y todo el conjunto estaba rematado por almenas,

Los muros tienen un grosor de un metro y 10 metros de altura, y existía un doble anillo, uno alrededor del castillo y otro alrededor de la población.

La fuente de Navis.

Los alrededores de esta DSC_0311fuente han estado habitados durante la prehistoria y la protohistoria. Con un caudal actual de unos 5/6 litros por segundo alimentaba las fuentes y los molinos de aceite. Actualmente es el acuífero que aporta agua a 80 pequeñas parcelas, conocidas como “jardines”, que cultivan los nebianeses.

Entre el 720 y 750 los musulmanes ocuparon esta zona y la similitud entre este sistema de riego y el de Ricote es asombroso. El sistema hidráulico de Nébian es mucho más pequeño, tanto en extensión como en tamaño de laDSC_0312s acequias, adaptado al caudal que poseen y la superficie que irriga,

Cuando existe abundancia de agua no se genera una reglamentación precisa, es el caso de Nébian, donde las precipitaciones son abundantes y las horas de sol y la intensidad de la irradiación, en comparación con Ricote, es menor, lo que no quiere decir que no exista normativa. El uso del agua se hace por turno, o tanda, a través de la derivación del agua desde la acequia principal por pequeñas conducciones que la conducen a cada parcela, construidas en la ladera de la montaña norte de Nébian gracias a muros de piedra, denominados “chambrettes”, levantados con piedra seca, la misma técnica empleada en Ricote.

 El ayuntamiento.

Un proyecto de nuevo aDSC_0302yuntamiento se encuentra en los archivos en 1873, pero será necesario esperar a 1904 para que el proyecto se comience a realizar. El antiguo ayuntamiento se encontraba en la plaza Delacroix, donde todavía se puede ver en una pequeña ventana, en lo alto de la fachada, una Marianne.

El actual ayuntamiento se instala en 1950 en un edificio comprado a un vecino.

 

 

Domaine de La Tour.

Edificio privado situado en la carretera departamental 609 en dirección de Paulhan. Es una explotación agrícola de prestigio cuya historia sDSC_0439e remonta al siglo XIII, fecha de la que data la torre que le da nombre.

A principios del siglo XIII los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem adquirieron estas tierras y edificaron una torre, cuyos vestigios son perceptibles hoy. Se trata de una torre granero rematada con almenas, cuya planta superior se destinaba para el almacenamiento de grano,

Junto a la torre se construyó un palacio de estilo florentino en el siglo XIX sobre una superficie de 1.200 m2, y una bodega con capacidad para producir 10.500 hl, almacenar 6.000 hl, suficiente para embotellar 2.200.000 botellas de 0,75 litros. La bodega dejó de funcionar en 1975, y hoy es un museo y sala de usos múltiples.

Quedan muchos más sitios por incluir en esta breve guía. Al igual que en Ricote, más de mil años de historia no se pueden resumir en una página, y la mejor forma de conocer una tierra es visitarla. Nébian no está lejos, la carretera es muy buena, dispone de alojamientos, y los de Ricote ya no somos extraños en aquel pequeño y bonito pueblo francés, destino otras veces de nuestros agricultores que acudían a trabajar en la vendimia.

Fuente bibliográfica: Nébian : à decouverte du Clermontais / Le Chermontais: office de tourisme. — www.clermontais-tourisme.fr.