Situado en la Plaza de España, el Centro cultural de Ricote ocupa el edificio que fue el palacio de la familia Llamas, los grandes señores del Valle de Ricote durante los siglos XVII y XVIII. Posteriormente el inmueble fue propiedad de la familia Álvarez-Castellanos hasta su adquisición por el Ayuntamiento.

El Centro cultural de Ricote dispone de una sala de acceso destinado a exposiciones temporales, y en el que se ubican dos ordenadores, uno para la consulta del catálogo de la biblioteca y otro para poder contemplar una colección de más de 1300 fotografías históricas de Ricote. En recuerdo de la antigua biblioteca se ha conservado el primitivo catálogo bibliográfico manual.

A cada lado de este espacio de acceso se sitúan dos salas: la sala infantil, dotada con equipos informáticos con acceso restringido a Internet y capacidad para 24 niños y la sala destinada a fondo bibliográfico y despacho del personal de biblioteca. Indicar que existe un puesto de trabajo en la planta baja dotado de ordenador para cualquier persona con problemas de movilidad que quiera hacer uso de los servicios del Centro cultural.

Situado en la planta baja se encuentra el museo que alberga una gran colección de restos arqueológicos donados por particulares. La colección contiene una muestra de objetos creados desde la prehistoria hasta el siglo XVIII.

El sótano del edificio está destinado a sala de exposiciones y audiciones, con una capacidad de 32 plazas.

En el primer piso se encuentran dos zonas de trabajo: la sala de trabajo en grupo, con capacidad para seis personas y la sala de informática, dotada de 12 equipos.

En el segundo piso se ubica la sala de estudio, en un espacio totalmente alejado de cualquier ruido, con capacidad para 13 personas, ampliable. El archivo histórico y administrativo también se encuentra en este nivel, e incluye un espacio de trabajo para investigadores.

El resto del edificio se ha reservado como zona visitable, entre cuyos espacios destacan el salón noble y la capilla, así como la escalera y las pinturas de la cúpula.