Bono Cultural Joven: en qué se puede gastar, cómo solicitarlo y plazos

220322-bono-cultural-joven.jpg

Esto es todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda de 400 euros que el Ministerio de Cultura pone a disposición de los jóvenes.

El Bono Cultural Joven estará disponible a partir de este lunes 25 de julio para los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, quienes podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros, tal y como anunció el pasado jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El bono cultural es una especie de «tarjeta monedero», en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales.

«El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con productos y servicios culturales. Esto tiene un objetivo de cultura general para el conjunto de la sociedad, de cultura para los jóvenes y a los propios sectores culturales», manifestó Iceta.

Asimismo, aseguró que, al tratarse de una subvención, debe ser «absolutamente transparente»: «Es una importante cantidad de dinero público y el Ministerio debe velar por su buen uso». Esto es todo lo que necesitas saber sobre el Bono Cultural Joven de 400 euros: plazo de solicitud, beneficiarios, cuantía, cómo solicitarlo y en qué se puede gastar.

Plazo de solicitud y beneficiarios

Este Bono Cultural Joven está destinado a aquellos jóvenes que cumplan 18 años en 2022. Se estima que cerca de 500.000 jóvenes de toda España puedan beneficiarse de esta ayuda, que tiene como objetivo no solo impulsar económicamente a este sector de la población para que descubra y disfrute la cultura, además de generar hábitos de consumo culturales, sino también revitalizar el sector cultural español, que fue castigado durante la pandemia.

El plazo para solicitar este bono comienza este lunes 25 de julio y estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.

Cuantía

En referencia a la cuantía de la dotación del Bono Cultural Joven esta es de 400 euros. El Ministro Iceta manifestó que tomaron «ejemplo» de Francia, que está en 300 euros, y de Italia, en 500 euros, así que decidieron situarse «en ese entorno». Precisamente, comentó que las opiniones de Francia y de Italia sobre esta medida les «ahorrará algún susto», aunque admitió que «seguro que alguno» van a tener. Estos 400€ se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión.

Cómo solicitarlo

Para poder solicitar el Bono Cultural Joven será necesario disponer de alguno de los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa de esta ayuda de 400 euros. Estos medios son el Certificado digital (como el de Persona Física de la FNMT-RCM), el DNIe, o Cl@ve.

Para obtener el Certificado digital se debe haber cumplido 18 años, sin embargo, se puede solicitar Cl@ve siendo menor de edad, en la Oficina de registro más cercana a tu domicilio, acompañado de tu padre, madre, o tutor.

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web (https://beneficiarios.bonoculturajoven.gob.es/ ) y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil. También estarán disponibles en formato físico para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y la identidad del beneficiario.

En qué se puede gastar el Bono Cultural Joven

Los 400 euros del Bono Cultural Joven están pensados para gastarse en tres segmentos diferentes. De este modo, se pretende fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales. Estos tres apartados son: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

- 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

- 100 euros para productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

- 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta explicó que la suscripción será de «máximo cuatro meses» pero que «nadie prohíbe a las plataformas regalar más meses» de los pagados con el bono.

El bono cultural también incluye al sector del videojuego porque, según el Ministerio, tiene «mucho potencial de crecimiento, aúna tecnología, muchas maneras de crear y, en muchas ocasiones, es la primera puerta de acceso al mundo de la cultura para los más jóvenes, ya que a través del videojuego descubren películas, libros o personajes históricos».

En qué no se puede gastar esta ayuda cultural

Quedan excluidos los toros, los libros de texto, los artículos de papelería, el ‘software’, el ‘hardware’, los instrumentos musicales y los espectáculos deportivos. Se descartan los productos pornográficos y los que incorporen estereotipos sexistas contra la mujer.

Compártelo:

PinIt